LA ROBOTICA
¿Qué es la Robótica?
La robótica es una disciplina que se ocupa del diseño, operación, manufacturación, estudio y aplicación de autómatas o robots. Para ello, combina la ingeniería mecánica, ingeniería eléctrica, ingeniería electrónica, ingeniería biomédica y las ciencias de la computación, así como otras disciplinas.
La robótica representa la cumbre en la trayectoria de desarrollo tecnológico, es decir, del diseño de herramientas. Su cometido es construir una herramienta que pueda desempeñar muchas de las labores que actualmente desempeña el ser humano, de manera más eficiente y rápida, o en condiciones y ambientes que al ser humano le serían inaccesibles.
El robot es, de algún modo, la herramienta más inteligente posible. Sin embargo, el desarrollo de este tipo de herramientas, ya desde los años de los inicios de la automatización, también se traduce en desempleo y en la sustitución de mano de obra humana por autómatas.
Esto alimenta también un miedo ancestral a perder el control sobre este tipo de herramientas, o a ser reemplazado, dominado o violentado por ellas, advertencias que figuran incluso en textos tan antiguos como el Golem de la tradición hebrea, o el monstruo de Frankenstein creado por la novelista inglesa Mary Shelley.
Tipos de robots
Los robots se clasifican generalmente en base a su pertenencia a las diferentes generaciones de robots construidos, que son:
- Primera generación. Robots multifuncionales con un sistema simple de control, manual, de secuencia fija o secuencia variable.
- Segunda generación. Robots de aprendizaje, que repiten secuencias de movimientos previamente ejecutadas por operadores humanos.
- Tercera generación. Robots de control sensorizado, controlados por algún tipo de programa (software) que envía las señales al cuerpo robotizado para llevar a cabo determinadas tareas mecánicas.
Otra forma de clasificación responde a la estructura del robot, pudiendo hablar de robots:
- Poliarticulados. Tienen muchas piezas móviles.
- Móviles. Son de tipo rodante o automotor.
- Zoomórficos. Imitan la forma de algunos animales.
- Antropomórficos. Imitan la forma del ser humano.
También existen los robots híbridos, que combinan algunas de las categorías anteriores.
Beneficios de la robótica
Algunos beneficios de la robótica son:
- Aumento de la productividad, en fábricas y otros espacios mecánicos, ya que los robots pueden hacer tareas más veces, más rápido y más eficientemente que los trabajadores humanos.
- Acceso a entornos hostiles, como lo son el espacio exterior, el fondo marino, espacios desprovistos de aire, etc., en los que un trabajador humano no podría operar o lo haría a altísimos costos y riesgos.
- Automatización de tareas indeseadas, generalmente aquellas vinculadas al mantenimiento o la limpieza, que son de tipo mecánico y repetitivo. Las aspiradoras inteligentes (roomba) son un buen ejemplo de ello.
- Ayuda en la medicina, permitiendo operaciones a distancia, controladas mediante software médico especializado, con un altísimo índice de precisión, a través de brazos y otras herramientas robóticas.
- Aplicaciones bélicas, para fabricar bombarderos automatizados, tanques no tripulados, y otras nuevas formas de armamento tecnológico. Si esto es realmente un beneficio es materia de debate.
Ingeniería robótica
Si la robótica es la ciencia que diseña, planifica y concibe a los robots, la ingeniería robótica es, en cambio, su incorporación formal a los dominios de la ingeniería.
Se encarga del diseño de herramientas automatizadas que permitan facilitar la vida humana, o que den pasos hacia la eventual construcción de un verdadero robot, como los que vaticinaba la ciencia ficción. Se trata de una carrera universitaria de altísima demanda en el mundo posindustrial de hoy.
Leyes de la robótica
En su obra ficcional, el escritor estadounidense Isaac Asimov concibió las Tres Leyes de la Robótica, que son un código fundamental de operatividad incorporado en el núcleo de los cerebros positrónicos de los robots de sus relatos. Las tres leyes eran, en orden de jerarquía e importancia:
- Primera Ley. Ningún robot hará daño a un ser humano o permitirá por inacción que un ser humano sufra daños.
- Segunda Ley. Todo robot deberá obedecer las órdenes que le sean impartidas por un ser humano, excepto en los casos en que dichas órdenes contradigan la Primera Ley.
- Tercera Ley. Todo robot deberá velar por la preservación de su existencia, excepto en los casos en que ello contradiga lo establecido en la Primera y/o la Segunda Ley.
Posteriormente, en su novela Robots e Imperio (1985), Asimov añade una “Ley cero” con prioridad absoluta sobre las otras tres, que rezaba “Un robot no hará daño a la humanidad o permitirá por inacción que la humanidad sufra daños”.
Los relatos de Asimov trataban sobre los dilemas robóticos a la hora de cumplir con estas tres leyes. Explicaba las excepciones, contradicciones y problemas surgidos de su código de conducta.
Fuente: https://concepto.de/robotica/#ixzz7vPvvrNXT
Comentarios
Publicar un comentario